A partir de la contingencia nacional originada por la pandemia mundial del COVID-19, y desde que el gobierno decretó el 18 de marzo de 2020 el Estado de Excepción Constitucional, las DOM (Direcciones de Obras Municipales) modificaron su sistema de atención, tanto para proteger a los trabajadores municipales como a los asistentes a estos espacios, que en muchas comunas presentan aglomeraciones de personas, las cuales pueden ser muy perjudiciales dado el alto nivel de contagio de esta enfermedad.

Para ayudar a quienes desean realizar trámites en las comunas de la Región Metropolitana, hemos recopilado información respecto al sistema de atención que se han implementado en los 52 municipios que la conforman. Esta información ha sido recopilada el día 13 de abril a partir de consultas directas a municipios, información proporcionada por colegas y a las publicaciones de cada municipio en sus páginas web o en redes sociales.

Se indican a continuación los detalles de las 3 modalidades de atención recopiladas:

  • Presencial: que considera atención de manera normal, pero con algunas excepciones en cuanto al horario de atención o la forma en que se reciben los expedientes, los cuales varían según cada municipio.
  • Online: que considera aquellas municipalidades que ya cuentan con DOM Digital, o bien quienes han implementado sistemas de atención similares o reciben solicitudes vía correo electrónico.
  • Cerrado: aquellos municipios que no están atendiendo en ninguna de las formas anteriores.

El detalle se muestra en la siguiente gráfica, que esperamos poder ir actualizando a medida que la información varíe. Se agradecen también los aportes de nueva información en los comentarios de este artículo.