La Ley 20.251, o Ley del Mono tiene ciertas ventajas normativas respecto al resto de Regularizaciones, derivadas de la simplificación de su procedimiento. A partir de consultas a nuestros correos y comentarios en el blog, especificaremos a continuación las Normativas exigidas para aquellas viviendas que se acojan a este procedimiento transitorio, que como señalamos anteriormente, solo tiene vigencia hasta Marzo de 2011.
Los requisitos son:
– Destino Habitacional, aunque también se permiten pequeños locales comerciales, siempre y cuando la superficie predominante sea la de Vivienda.
– Cumplir con las normas de Seguridad, Habitabilidad y Estabilidad, que se establecen en la Ordenanza General. Esto se refiere principalmente a la calidad de la construcción, que posea, además de la estabilidad y seguridad estructural, las condiciones de habitabilidad referidas a aislamiento, terminaciones y bienestar general para las personas que habiten en ella.
– Cumplir con las normas de las Instalaciones Interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas, que sumado a lo anterior garantizan la seguridad y bienestar de los moradores.
– Que no estén emplazadas en Franjas declaradas de Utilidad Pública, o zonas de riesgo o protección, lo que se establece en los Planes Reguladores respectivos.

Actualización 2016: Esta Ley ya terminó su vigencia, para conocer los detalles de la Ley del Mono vigente desde febrero de 2016 hasta febrero de 2019 revise este enlace.