ESTUDIOS ARQ+DOM: Costos Certificado Informes Previos

/, NOTICIAS/ESTUDIOS ARQ+DOM: Costos Certificado Informes Previos


A partir de un Estudio realizado por nuestro equipo de profesionales, durante la última semana de Mayo de 2013, en el cual recopilamos la información respecto de las 54 comunas de la Región Metropolitana, en pos de conocer el valor que cada una de estas cobra por la obtención de un Certificado de Informes Previos.
El estudio se realizó mayoritariamente mediante consulta telefónica a cada una de las Direcciones de Obra de las comunas señaladas, donde también se consideraron tanto las informaciones de aquellas comunas con Sistema de entrega Online, como en aquellas comunas en las cuales hemos solicitado este tipo de Certificados en los últimos 3 meses.
El objetivo de este estudio era constatar las diferencias de valores observados durante la experiencia de los casos que nuestros clientes nos encargan, dado que este valor no está normado por la Ley General de Urbanismo y Construcción, lo cual influye en la variedad de precios existente. También se busca ofrecer esta información al publico en general, que requiera saber cual es el costo aproximado de este trámite en su comuna.
Se debe considerar que los valores entregados corresponden al mes de Mayo de 2013, los cuales van sufriendo variaciones de acuerdo al valor de la UTM mes a mes, en base a la cual se calculan la mayoría de estos, aún cuando sus valores son diferentes en todas las comunas.
Resultados:
– El estudio refleja una diferencia abismal en cuanto a los precios, con diferencias de hasta 20 veces entre el valor mínimo y el valor máximo.
– El valor promedio de un Certificado de Informes Previos en la Región Metropolitana es de $ 6.668 pesos.
– El valor más bajo de un CIP se presenta en la comuna de Quilicura, que en el caso de las viviendas tiene un costo de $ 860 pesos.
– El valor más alto de un CIP se presenta en la comuna de Macul $ 16.114 pesos.

(click sobre la imagen para agrandar)

Casos especiales:
– Existen 2 comunas que presentan valores diferenciados dependiendo del uso de suelo del terreno a consultar. Por ejemplo, la comuna de Quilicura presenta un valor para el uso de Suelo Habitacional de $ 860 y para el uso Industrial de $ 10.072.
En tanto, en Melipilla existe un valor para el Certificado en Zona urbana de $ 4.200 pesos y para Zona Rural de $ 2.000 pesos.

Cobros diferenciados
En las comunas de Til Til y Lampa, no existe un valor fijo para el cobro de los Certificados de Informes Previos, ya que en ambas comunas el valor depende de la superficie del terreno, donde los valores van desde los $ 2.000 pesos a los $ 20.000 pesos. Para efectos del estudio, en ambas comunas se utilizó el valor de un terreno de 200 m2.
Sistema Online
– Existen sólo 3 de las 54 comunas que cuentan con un Sistema de Entrega Online de este tipo de Certificados, las cuales son Santiago, Las Condes y Lo Barnechea.
– En la Municipalidad de Puente Alto, si bien se puede solicitar el Certificado vía web, este se debe retirar personalmente en la Municipalidad, lo que se podría señalar como un sistema mixto o semi-online.
– En la Municipalidad de Providencia, para solicitar el documento se solicita un ingreso e inscripción como usuario.

Descargas
– Para conocer los valores recopilados en este estudio, puede descargar en este enlace la Tabla de Valores para cada una de las 54 comunas de la Región Metropolitana.
– Asimismo, puede descargar este estudio en Formato PDF desde aquí. (Recuerde cumplir con la licencia y respetar los derechos de autor)

2018-04-30T00:02:39+00:0019 junio, 2013|Categorías: NORMATIVA, NOTICIAS|Etiquetas: , , |Sin comentarios
error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.