A diferencia de la Tasación Fiscal, que busca valorizar un inmueble principalmente a partir de sus condiciones físicas, la Tasación Comercial tiene por objetivo determinar el valor de un inmueble dentro de un mercado determinado y dentro de una transacción comercial a partir de definir un valor o precio justo.
Para esto las Tasaciones Comerciales se realizan mediante diversos procedimientos y metodologías que abarcan una variedad de factores y principios de valoración que van más allá de las condiciones físicas, las cuales también se toman en cuenta, pero de manera complementaria a las otras metodologías utilizadas, las que consideran variables del tipo legal (normativo), económicas, arquitectónicas, constructivas, urbanísticas, ecológicas y físicas, para determinar el Valor Final de Tasación.
Este Valor Final de Tasación debe estar siempre respaldado mediante información fidedigna y razonablemente justificada, de acuerdo a las condiciones de mercado del inmueble en cuestión y al uso de métodos estadísticos que lo validen.
Las metodologías y procedimientos de Tasación son amplios y diversos, los que dependen tanto del inmueble a tasar, el propósito de ésta y el mandante. Estas las detallaremos en próximos artículos.