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FORMULARIOS DOM: actualización MINVU 2020

FORMULARIOS DOM: actualización MINVU 2020
FORMULARIOS DOM: actualización MINVU 2020
FORMULARIOS DOM: actualización MINVU 2020

De acuerdo a lo que informa el MINVU en su página web, a partir del 15 de noviembre de 2020 se aplicará la actualización de los Formularios DOM para Permisos de Edificación de Obra Nueva, considerando en ellos nuevos tipos de Formularios, que además presentan una renovación en cuanto al color asignado para cada tipo de solicitud.

Hasta ahora los Formularios DOM de Permisos de Edificación se dividían en 8 formularios, desde el 2.1 al 2.8. La actualización contempla dividir cada uno de estos 8 formularios en 5 tipos específicos, separados en el tipo de obra: Obra Nueva, Ampliación mayor a 100 m2, Alteración, Reconstrucción y Reparación. Estos tipos de obra que eran parte del mismo formulario anterior, ahora representan uno cada uno.

De este modo los nuevos formularios se dividen en 5 grupos, separados en códigos de colores según sigue:

Los Formularios DOM de Aprobación de Anteproyecto se agrupan en el grupo 2.1, mantienen el color habitual de las casillas naranjo y se dividen en 4 tipos:

  • 2-1.1 Solicitud de Aprobación de Anteproyecto de Obras de Edificación, Obra Nueva.
  • 2-1.2 Solicitud de Aprobación de Anteproyecto de Obras de Edificación, Ampliación Mayor a 100 m2.
  • 2-1.3 Solicitud de Aprobación de Anteproyecto de Obras de Edificación, Alteración.
  • 2-1.4 Solicitud de Aprobación de Anteproyecto de Obras de Edificación, Reconstrucción.

Como es habitual, los del grupo 2.2 son los Certificados de Aprobación de estas solicitudes del grupo 2.1, lo que se repite en los siguientes grupos. Estos Certificados son para uso exclusivo de las Direcciones de Obra.

El siguiente grupo es el 2.3, que agrupa los Permisos de Edificación y presenta un color verde. Estos se dividen en 5 nuevos formularios.

  • 2-3.1 Solicitud de Permiso de Edificación, Obra nueva.
  • 2-3.2 Solicitud de Permiso de Edificación, Ampliación Mayor a 100 m2.
  • 2-3.3 Solicitud de Permiso de Edificación, Alteración.
  • 2-3.4 Solicitud de Permiso de Edificación, Reconstrucción.
  • 2-3.5 Solicitud de Permiso de Edificación, Reparación.

Los Certificados de aprobación son los del grupo 2.4., manteniendo el mismo orden de las solicitudes del grupo 2.3, pero desde el 2.4.1 al 2.4.5.

El grupo 2.5 contiene los 5 formularios de Modificación de Proyecto de edificación y el color de las casillas cambia a amarillo.

  • 2-5.1 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Obra nueva.
  • 2-5.2 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Ampliación Mayor a 100 m2.
  • 2-5.3 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Alteración.
  • 2-5.4 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Reconstrucción.
  • 2-5.5 Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación, Reparación.

Los respectivos formularios de Resoluciones aprobatorias van desde el 2.6.1 al 2.6.5.

Finalmente, el grupo 2.7 considera las solicitudes de Recepción Definitiva de obras y presenta 5 nuevos formatos en un color morado para las casillas.

  • 2-7.1 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Obra nueva.
  • 2-7.2 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Ampliación Mayor a 100 m2.
  • 2-7.3 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Alteración.
  • 2-7.4 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Reconstrucción.
  • 2-7.5 Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, Reparación.

Por ahora solamente estos formularios, que son parte del Grupo 2 de la organización dada por el MINVU, son los que se modifican, el resto de los Grupos 1, y 3 al 13 se mantienen, según corresponda su vigencia.

¿Cuales son las novedades principales?

En los nuevos formularios se ha realizado una actualización de los datos requeridos para cada tipo de proyecto, dentro de las que podemos considerar como las principales novedades las que siguen, en un revisión punto por punto.

a. Antecedentes Previos:
Se agregó una nueva casilla al principio del formulario, que pide informar un «Nombre del Proyecto», desconocemos cual será la forma de completarlo pero suponemos que debe tener relación con los proyectos inmobiliarios y su denominación comercial.

b. Datos de la propiedad:
En el punto 1 del formulario se agrega una nueva casilla en la dirección de la propiedad, para especificar el número de local, oficina o departamento.

c. Datos del propietario y profesional responsable:
También se agrega la casilla para especificar el local, oficina o departamento en la dirección, se elimina la casilla de «Fax» y se separan los teléfonos fijo y celular.

d. Datos específicos según el tipo de obra y solicitud:
En el punto 5 o 6 (dependiendo del formulario), para todos los formularios se agregan nuevas y actualizadas casillas específicas para cada tipo de obra, para informar de las características del proyecto. También se agregan puntos secundarios (5.1 o 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, etc) para informar las superficies involucradas, un detalle completo de las normas urbanísticas, usos de suelo y destino, estacionamientos, protecciones oficiales, disposiciones especiales, autorizaciones especiales, etc.

Ejemplo de detalle de Normas urbanísticas en Formulario 2.3.1 de Permiso de Obra Nueva

Los archivos actualizados están disponibles para su descarga en nuestra sección de Formularios DOM en formato PDF.

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