arqydom-estudios

Valores Certificado Informes Previos – Actualización 2020

Valores Certificado Informes Previos – Actualización 2020
Valores Certificado Informes Previos – Actualización 2020
Valores Certificado Informes Previos – Actualización 2020

En mayo de 2013 realizamos nuestro primer estudio para conocer los valores del Certificado de Informes Previos, uno de los documentos fundamentales para los estudios normativos , en las 52 comunas de la Región Metropolitana. En octubre de 2020 realizamos una actualización de este estudio, el cual presentamos a continuación.

El objetivo de este estudio es el de actualizar y comparar las diferencias de valores respecto del estudio realizado en 2013, considerando los mismos alcances de aquel, para dar a conocer al público general los valores que no son de conocimiento común, siendo que es un documento de vital importancia para quien requiere comenzar un proyecto de una buena manera, conociendo la normativa de su terreno.

Metodología

El estudio se realizó durante la segunda semana de octubre de 2020, mediante la recopilación de información de diversas fuentes, siendo las principales las de las páginas web de las municipalidades, a través del Portal de Transparencia activa de cada una de ellas, donde en la mayoría se publican los valores de estos certificados que están establecidos en las Ordenanzas locales de cada comuna, en valores expresados en UTM (Unidades tributarias mensuales). Algunas también publican los valores en la misma web, ya sea en páginas informativas o mediante el Sistema de Solicitud Online de estos certificados y otras tuvimos que realizar consultas telefónicas o vía Transparencia. Para el mes de octubre de 2020, el valor de la UTM era de $ 50.372 pesos.

RESULTADOS

DIFERENCIA DE VALORES.

En el año 2013, el estudio indicó que existía una diferencia de hasta 20 veces entre el valor mínimo y el máximo para este tipo de Certificados. En el año 2020, esta diferencia disminuye a 12 veces.

VALOR PROMEDIO

El valor promedio es de $9.280 pesos, lo que significa un aumento del 39% respecto del valor promedio del año 2013 ($ 6.668)

VALOR MÁS BAJO

El valor más bajo lo presenta la comuna de Recoleta con un valor de $ 1.685 pesos. En el año 2013 este lugar lo ocupaba la comuna de Quilicura.

VALOR MÁS BAJO

El valor más alto es para las comunas de Maipú y Macul, con $ 20.149, esta última  se repite desde el año 2013, cuando el valor era de $ 16.114 pesos.

RANGOS DE PRECIOS

Los valores del año 2020 se muestran en el siguiente gráfico que muestra las 52 comunas de la Región Metropolitana, separados en 3 rangos de precios donde el menor número de comunas (8) se sitúa en el rango más bajo de precios hasta los $5.000; luego un numero de 21 comunas está en valores entre los $5.000 y los $10.000 y finalmente la mayoría de comunas  (23)  tienen valores por sobre los $10.000

SISTEMA ONLINE

En el año 2013 solo 5 de las 54 comunas presentaban sistema de solicitud online, ahora en el año 2020, considerando tanto la implementación de la DOM Online y de la contingencia por el COVID-19, son 17 las comunas que presentan esta modalidad.

INFOGRAFÍA

La información resumida en una sola gráfica se puede ver en la siguiente infografía, y el detalle con el valor de los Certificados por comuna se puede revisar en un documento PDF en este enlace.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

PIDA SU PRESUPUESTO

Solicite nuestra asesoría profesional completando los datos de su caso en este enlace

CONTÁCTENOS

Escribanos sus consultas directamente en este formulario
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje un comentario, para consultas escriba a nuestro correo.

error: Contenido protegido. Contáctenos para solicitar ayuda.

contÁCTENOS

Escriba su consulta.
Recuerde que para solicitar nuestra asesoría puede usar el Formulario de Presupuestos.

arqydom-2020-cab-n-240.png