INDUSTRIAS: como se califican?

//INDUSTRIAS: como se califican?

Unos de los tantos destinos que existen en nuestra normativa es el de los establecimientos industriales, los cuales están clasificados según su actividad o rubro al que pertenecen según la patente que les otorgue el Servicio de Impuestos Internos.

Asimismo, la Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI) realiza una calificación de cada una de estas industrias de acuerdo a los riesgos que estas presentan tanto para sus trabajadores como para la comunidad y el vecindario en que se emplazan. Estas se establecen, de acuerdo al Articulo 4.14.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, de la siguiente manera:

1. Peligroso: el que por el alto riesgo potencial permanente y por la índole eminentemente peligrosa, explosiva o nociva de sus procesos, materias primas, productos intermedios o finales o acopio de los mismos, pueden llegar a causar daño de carácter catastrófico para la salud o la propiedad, en un radio que excede los límites del propio predio. Por ejemplo, las industrias del tipo minero o químico.
2. Insalubre o contaminante: el que por destinación o por las operaciones o procesos que en ellos se practican o por los elementos que se acopian, dan lugar a consecuencias tales como vertimientos, desprendimientos, emanaciones, trepidaciones, ruidos, que puedan llegar a alterar el equilibrio del medio ambiente por el uso desmedido de la naturaleza o por la incorporación a la biosfera de sustancias extrañas, que perjudican directa o indirectamente la salud humana y ocasionen daños a los recursos agrícolas, forestales, pecuarios, piscícolas, u otros.
3. Molesto: aquel cuyo proceso de tratamientos de insumos, fabricación o almacenamiento de materias primas o productos finales, pueden ocasionalmente causar daños a la salud o la propiedad, y que normalmente quedan circunscritos al predio de la propia instalación, o bien, aquellos que puedan atraer insectos o roedores, producir ruidos o vibraciones, u otras consecuencias, causando con ello molestias que se prolonguen en cualquier período del día o de la noche.
4. Inofensivo: aquel que no produce daños ni molestias a la comunidad, personas o entorno, controlando y neutralizando los efectos del proceso productivo o de acopio, siempre dentro del propio predio e instalaciones, resultando éste inocuo.
2018-04-29T23:31:34+00:00 17 agosto, 2012|Categorías: NORMATIVA|Etiquetas: , |Sin comentarios
error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.