SUBDIVISIONES E IMPUESTOS INTERNOS

//SUBDIVISIONES E IMPUESTOS INTERNOS

Una vez que el proceso de Subdivisión está completo, es decir, una vez que la Dirección de Obras Municipales otorga al propietario la Resolución de Aprobación de Subdivisión, el siguiente paso es inscribir los nuevos predios en el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Los nuevos predios a su vez generan nuevos roles de avalúo,  al conformarse como nuevos bienes raíces, independiente de si el propietario se modifica o se mantiene, lo que se denomina como División o Subdivisión de Roles.

“Una subdivisión o división de roles se produce cuando el propietario de un predio ejecuta una subdivisión, un loteo o una edificación acogida a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. En estas circunstancias, el SII crea nuevos roles de avalúo para identificar a cada una de las nuevas propiedades.”

(Fuente)

Para inscribir los nuevos predios en el Servicio de Impuestos Internos, el propietario deberá presentar el Formulario 2118 de Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces, acompañando el plano de subdivisión aprobado por el municipio u organismo competente, en el caso de propiedades no agrícolas, o plano inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, para las propiedades agrícolas.

Este proceso, una vez ingresado el Formulario 2118, demora hasta 5 días hábiles, luego de los cuales se asignan los nuevos roles a los predios nuevos. Sin embargo, la entrega del Certificado demora hasta 10 días hábiles.

Este procedimiento, además de usarse en casos de Subdivisiones,  también se aplica en caso de un loteo o una edificación acogida a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Puede descargar el Formulario 2118 en este enlace.

Para solicitar nuestros servicios al respecto de este tipo de Asesorías, recuerde que pueden contactarnos a través de nuestro Formulario.

error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.