De acuerdo a lo definido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, el concepto de Antejardín se define como:
“área entre la línea oficial y la línea de edificación, regulada en el instrumento de planificación territorial.”
Art. 1.1.2
La cual se define, de acuerdo a la Zonificación establecida en el Plan Regulador Comunal y comunicada a través del Certificado de Informes Previos como un distanciamiento que deben respetar las construcciones respecto a la línea oficial, o la línea que divide la calle (espacio público) de los predios (espacio privado) y se mide en metros.
antejardin-1
En esta Área de Antejardín no se pueden levantar edificaciones como medida general, a excepción de Casetas de Portería, Pérgolas o similares, a menos que el Plan Regulador lo prohíba expresamente. (Art. 2.5.8 OGUC)
En algunos casos se permite situar estacionamientos en un tercio de su superficie, o bien construcciones del tipo provisorias en un porcentaje de esta.
También se permiten, de acuerdo al Segundo Articulo transitorio del D.S. 259 – D.O. 16.03.04. construcciones del tipo salientes sobre los antejardines de acuerdo a los siguientes requisitos, con la condición establecida de “que sean volados y que no generen superficie construida bajo ellos”:
– Hasta 2 metros sobre la línea de edificación en antejardines de 5 o más metros.
– Hasta 1,2 metros sobre la línea de edificación en antejardines de menos de 5 metros.
Es imprescindible en todos los casos revisar la normativa especifica que cada comuna establece para los Antejardines en sus respectivos Planes Reguladores Comunales, ya que existen diversas disposiciones distintas de acuerdo a la comuna y también de acuerdo a las zonas de edificación de cada una de ellas.
CONTÁCTENOS