Para realizar muchos de los trámites que hemos tratado en nuestra página, desde la obtención de certificados o la solicitud de permisos de edificación, es necesario conocer el Número de Rol de nuestra propiedad.
¿Que es el Número de Rol?
Es el número que se utiliza para identificar las propiedades dentro de una comuna, el cual esta compuesto por dos partes, una señala el número de la manzana donde está ubicado y la otra el lote o predio dentro de esta, según se muestra en la siguiente imagen.
numero-de-rol_16
En el plano de ejemplo siguiente podemos ver que la propiedad marcada con rojo tiene el número de rol 012-038, donde 012 corresponde a la manzana N° 012 de la comuna de Ñuñoa y 038 corresponde al lote N° 38 de la manzana 012.

Plancheta ejemplo.
 
¿Como se puede obtener el número de rol?
Si usted no conoce el número de rol, puede acercarse a la Oficina de Impuestos Internos más cercana, donde se pueden consultar las planchetas de cada comuna, de acuerdo a la zona en que esta se encuentre.
[ver mapa zonas]
Una segunda forma, a través de internet y solo válida para aquellas propiedades que pagan contribuciones, es mediante la pagina web de la Tesorería General de la Republica, donde se puede conocer el número de rol a partir de la dirección de la propiedad de acuerdo a los siguientes pasos:
1. Al entrar en www.tesoreria.cl hacer clic en “Pago de Contribuciones”
tesoreria-1
2. Luego se debe simular que se hará un “Pago en Linea” y posteriormente la página nos permitirá seleccionar la Región, Comuna y escribir la dirección que se busca. En nuestro caso seguiremos con nuestro ejemplo de Irarrázaval 1280, en la comuna de Ñuñoa. Finalmente se presiona “Buscar”,
tesoreria-2
tesoreria-3
3. Y obtendremos el número de rol, en este caso, el 00012-038 de la comuna de Ñuñoa (sólo si la propiedad no está exenta de pago de contribuciones).
tesoreria-4

Actualización:

A partir de enero de 2017 en la web del Servicio de Impuestos Internos se puede averiguar de manera más sencilla el número de rol, como explicamos en este artículo.