SITIOS ERIAZOS: definiciones

//SITIOS ERIAZOS: definiciones

Los sitios eriazos presentan distintas definiciones dentro de la normativa vigente actualmente, las cuales resumimos en este artículo para dar respuesta a las consultas que han llegado a nuestro correo. En primer lugar, podemos definir de manera general a los sitios eriazos como aquellos predios en los que no existen construcciones, a excepción de aquellos que tengan destino agrícola, que se definen por su productividad agropecuaria o forestal.

En la Ley General de Urbanismo y Construcción se hace mención a este tipo de predios, respecto de la obligatoriedad de construcción que puede establecer el municipio a través del Plan Regulador.

Artículo 76º.- Las Municipalidades en cuyas comunas exista Plan Regulador podrán declarar zonas de construcción obligatoria, en cuyo caso los propietarios de sitios eriazos o de inmuebles declarados ruinosos o insalubres por la autoridad competente, deberán edificarlos dentro del plazo que se señale en el decreto aprobatorio correspondiente.

y en su Artículo 81 señala:

Artículo 81º.- Para prevenir el deterioro progresivo de un sector o barrio, la Municipalidad podrá ejercer las siguientes facultades:
a) Fijar plazo a los propietarios para efectuar las reparaciones necesarias para evitar el colapso parcial o total de una construcción;
b) Ordenar la construcción de cierros exteriores en los sitios eriazos, en plazos no inferiores a seis meses, con las características que señale el Plan Regulador y su Ordenanza Local, o las que se fijen a falta de aquéllos;

d) Ordenar demoler las construcciones que amenacen ruina, o aquéllas construidas ilegalmente vulnerando las disposiciones del Plan Regulador, bajo apercibimiento de
ejecutar derechamente la demolición por cuenta del rebelde.
En el ejercicio de estas facultades, la Municipalidad podrá apercibir a los propietarios con la aplicación de una multa si no cumplieren con lo ordenado, la que se hará efectiva administrativamente a beneficio municipal.

sitio-eriazo1

La Ley 17.235 sobre Impuesto Territorial por su parte, en su artículo 15 señala al respecto lo siguiente.

Artículo 15.- Tratándose de nuevas obras, se entenderá que el hecho que causa la modificación de avalúo, se produce cuando ellas se encuentren terminadas. Se podrán avaluar parcialmente los pisos de un edificio de departamentos, aunque no se haya dado fin a la construcción total de dicho edificio. Se entenderán terminadas las obras cuando se encuentren en condiciones de ser usadas.
Los edificios que permanecieren sin concluir o reparar, después de expirados los plazos que para ello hubiere concedido la Municipalidad, serán considerados como sitios eriazos para los efectos del pago del impuesto territorial que los afecte.

De este modo, agrega a la definición aquellos predios que si tienen edificaciones, pero que se encuentran sin terminar o en malas condiciones, las cuales pueden ser definidas por la Municipalidad, quien también define los plazos para realizar las obras correspondientes.

 

2018-04-30T00:41:58+00:00 14 enero, 2016|Categorías: NORMATIVA|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios
error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.