De acuerdo a lo publicado anteriormente, y de acuerdo al texto mismo de la Ley 20.251, conocida como Ley del Mono 2008, el Viernes 4 de Marzo de 2011 se terminó el plazo para ingresar los expedientes de las ampliaciones realizadas en viviendas cuyo valor de tasación es inferior a 520 UF y cuya superficie total construida menor a 140 m2. Esto, ya que al ser promulgada el año 2008, precisamente el 4 de marzo, su vigencia se estipulo en 3 años.
Por otro lado, esto no afecta la modalidad de Ampliación de Vivienda social, que comentamos en artículos anteriores, por lo que a partir de ahora, las únicas maneras de regularizar las ampliaciones o viviendas, es a través de la Solicitud de Permisos de Edificación de Obra Menor,(incluidas las de vivienda social) para aquellas menores a 100 m2 y de Obra Nueva, para aquellas superiores a 100 m2.
Para conocer los requisitos de los Permisos de Edificación puede verlos en los siguientes enlaces:
[PERMISOS DE OBRA MENOR]
 
[PERMISOS DE OBRA NUEVA]
 
[AMPLIACION VIVIENDA SOCIAL]

Actualización 2016: Esta Ley ya terminó su vigencia, para conocer los detalles de la Ley del Mono vigente desde febrero de 2016 hasta febrero de 2019 revise este enlace.