Una consulta frecuente en nuestro correo se refiere a la situación que se produce en el momento, generalmente, de retomar una tramitación o regularización que se haya realizado tiempo atrás con un arquitecto que ya no puede asumir dicha tarea. Esto, a raíz del fallecimiento del profesional, o quizás debido a algún abandono profesional por múltiples razones. Entonces el propietario, o interesado requiere que se cambie el profesional a cargo.
Esto se debe realizar en casos de tramites de Recepción Final o durante el transcurso de una Obra solamente, donde el arquitecto que obtuvo el Permiso de Edificación no pueda continuar con el proceso por los motivos citados.
¿Que hacer en este caso?
Se debe realizar un Cambio de Profesional, según lo estipulado en el articulo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Para esto deben acudir a la Dirección de Obras respectiva, el Propietario o Representante Legal acompañado del Arquitecto que desiste y del Arquitecto que asume el patrocinio de la obra. Esto se realiza para declarar que el reemplazo se efectua en los terminos legales correspondientes y en conocimiento de todas las partes involucradas.
Existe, en algunas municipalidades un formulario relacionado, el cual no se incluye dentro de los Formularios Tipo entregados por el MINVU, por lo que el formato es libre, pero en el cual se deben incluir los siguiente puntos:
– Identificación de la Propiedad: calle, numero, numero de rol, etc.
– Antecedentes del Permiso de Edificación: tipo de permiso, numero, fecha, código y numero del expediente, superficie aprobada.
– Datos del Propietario o Representante Legal : Nombre, Domicilio, RUT, datos de contacto.
– Identificación del Profesional que desiste: Nombre, RUT, Firma, Numero de patente, Dirección, datos de contacto.
– Identificación del Profesional que asume.
A esto se debe adjuntar los siguientes documentos:
– Una carta de desistimiento del profesional saliente.
– Copia de Patente Profesional del profesional que asume.
– Acta de estado de avance de obra,
porcentaje por partidas, suscrito por ambos profesionales.
– Fotocopia del Libro de Obras, cuando corresponda.
– Boleta de Ingreso Municipal
Este tramite no tiene costo alguno asociado a derechos municipales.
En caso que se requiera realizar una ampliación o modificación de un proyecto que cuente con Recepción Final, no es necesario realizar este proceso, ya que una vez que la obra es recepcionada por la Dirección de Obras, esta se considera terminada.
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