CAMBIO DE PROFESIONALES o ARQUITECTO PATROCINANTE

//CAMBIO DE PROFESIONALES o ARQUITECTO PATROCINANTE
Una consulta frecuente en nuestro correo se refiere a la situación que se produce en el momento, generalmente, de retomar una tramitación o regularización que se haya realizado tiempo atrás con un arquitecto que ya no puede asumir dicha tarea. Esto, a raíz del fallecimiento del profesional, o quizás debido a algún abandono profesional por múltiples razones. Entonces el propietario, o interesado requiere que se cambie el profesional a cargo.
Esto se debe realizar en casos de tramites de Recepción Final o durante el transcurso de una Obra solamente, donde el arquitecto que obtuvo el Permiso de Edificación no pueda continuar con el proceso por los motivos citados.
¿Que hacer en este caso?
Se debe realizar un Cambio de Profesional, según lo estipulado en el articulo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Para esto deben acudir a la Dirección de Obras respectiva, el Propietario o Representante Legal acompañado del Arquitecto que desiste y del Arquitecto que asume el patrocinio de la obra. Esto se realiza para declarar que el reemplazo se efectua en los terminos legales correspondientes y en conocimiento de todas las partes involucradas.
Existe, en algunas municipalidades un formulario relacionado, el cual no se incluye dentro de los Formularios Tipo entregados por el MINVU, por lo que el formato es libre, pero en el cual se deben incluir los siguiente puntos:
– Identificación de la Propiedad: calle, numero, numero de rol, etc.
– Antecedentes del Permiso de Edificación: tipo de permiso, numero, fecha, código y numero del expediente, superficie aprobada.
– Datos del Propietario o Representante Legal : Nombre, Domicilio, RUT, datos de contacto.
– Identificación del Profesional que desiste: Nombre, RUT, Firma, Numero de patente, Dirección, datos de contacto.
– Identificación del Profesional que asume.
A esto se debe adjuntar los siguientes documentos:
– Una carta de desistimiento del profesional saliente.
– Copia de Patente Profesional del profesional que asume.
– Acta de estado de avance de obra,
porcentaje por partidas, suscrito por ambos profesionales.
– Fotocopia del Libro de Obras, cuando corresponda.
– Boleta de Ingreso Municipal
Este tramite no tiene costo alguno asociado a derechos municipales.
En caso que se requiera realizar una ampliación o modificación de un proyecto que cuente con Recepción Final, no es necesario realizar este proceso, ya que una vez que la obra es recepcionada por la Dirección de Obras, esta se considera terminada.
2018-04-29T16:25:00+00:00 18 noviembre, 2009|Categorías: NORMATIVA|Etiquetas: , , , |18 Comentarios

18 Comments

  1. Aldo 19.04.2011 en 13:35 - Responder

    me parece muy buena la información, pero tengo una duda con respecto al caso en que el arquitecto saliente no se quiera presentar a la DOM, no quiera firmar, o no quiera firmar una carta de desistimiento, cual es el procedimiento?

  2. Miguel A. Pérez 19.04.2011 en 15:59 - Responder

    En ese caso la solucion la determina el Director de Obras, a quien se le debe notificar previamente de la situacion via carta.

    Saludos

  3. Luis Soto Fuentes 05.06.2011 en 21:30 - Responder

    el arquitecto que desiste en que condición queda? tiene algún agravante legal dejar de patrocinar una obra?

  4. Miguel A. Pérez 06.06.2011 en 15:39 - Responder

    Legalmente no existen agravantes ya que el propietario determina con quien desea trabajar de acuerdo a sus atribuciones, ahora, si existe algun conflicto que dio origen al cambio de profesionales eso lo podra resolver o el Colegio de Arquitectos o bien la justicia ordinaria.

    Saludos.

  5. andre 05.09.2011 en 14:21 - Responder

    Hola
    y que sucede si no es posible encontrar al antiguo profesional, debido a que han pasado varios años y los datos de contacto ya no existen? que sucede en ese caso?

    saludos

  6. Miguel A. Pérez 05.09.2011 en 14:32 - Responder

    Se procede de igual manera que en la primera consulta, es decir, el director de obras es quien determina la decision final luego de ser notificado.

  7. Nicolás 04.10.2011 en 10:04 - Responder

    Si se obtuvo un permiso de edificación en el año 94 y ahora en el 2011 se quiere retomar la regularización de esa obra, después de 17 años, queda invalidado el permiso junto con el patrocinio del arquitecto? o igual hay que hacer el cambio de profesional?

    Saludos.

  8. Miguel A. Pérez 04.10.2011 en 13:26 - Responder

    El permiso sigue vigente y debe realizarse un cambio de profesional para solicitar la Recepción Final o realizar alguna modificación al proyecto.

    Saludos.

  9. lok 21.07.2015 en 10:34 - Responder

    pero el permiso caduco a los 3 años si no han dado inicio a las obras….

    • Miguel Angel Pérez 21.07.2015 en 10:45 - Responder

      así es, pero en el caso de un permiso que tenga más de 3 años, que haya sido ejecutado y que no tenga recepción final, puede ser patrocinado por un arquitecto distinto al del permiso.

  10. Gerardo Diaz 08.08.2015 en 17:42 - Responder

    Hola, ¿es un requisito que sea un arquitecto quien realice y firme para los trámites de Recepción Final?
    Saludos

  11. marianela 06.10.2015 en 19:23 - Responder

    Estimado Miguel:
    Felicitaciones por esta página llena de contenidos explicados con tanta claridad. Mi pregunta tiene que ver con recepcionar una obra que se ejecutó con permisos hace ya 20 años. Se recepcionaron diferentes edificios de forma parcial pero no en su totalidad puesto que los que quedaron pendientes tuvieron modificaciones.
    El caso es que se requiere la recepción definitiva de la totalidad de las edificaciones correspondientes al permiso. Siendo así, resulta que el arquitecto patrocinante ya es una persona muy mayor según los datos obtenidos (tendrá más de 93 años) y no es posible contactarle sino a través de sus sucesores. No es fácil la comunicación y el mandante no desea continuar mediante esta vía. Qué causales pueden ser estimadas y señaladas al director de obras para cambiar el profesional patrocinante según tus conocimientos y experiencia?
    Atentos saludos y agradecida de contar con tus comentarios.
    Marianela

  12. Katheryn 13.08.2016 en 7:18 - Responder

    Estimado:

    Muchas gracias por tener este blog. Mi consulta es la siguiente: estoy comprando una propiedad en Valparaíso y el banco la castigó en la tasación debido a que no estaba la recepción final de obras lista en el DOM de la comuna. Empecé los trámites; e incluso he pagado varios yo ya que los papeles de la SEC, ESVAL y DFL2 estaban vencidos, y al llevar el papel de la SEC me dijeron que ahora necesitaban la firma del arquitecto. Debido a que el arquitecto que empezó la obra ha fallecido, eno el colegio de arquitectos de Valparaíso me entregaron un certificado de que no se puede ubicar al profesional para hacer el cambio. El tema es que en este artículo dice que el trámite no tiene costo y el DOM de Valparaíso cobra 1 UTM. Este cobro está correcto? Sé que este artículo es de ha e unos años atrás, pero de todas formas me quedó dando vuelta el tema. Ojalá puedas responder.

    De antemano, muchas gracias!!

    • Miguel Angel Pérez 13.08.2016 en 13:57 - Responder

      Katherin:
      El tramite de cambio de profesionales no tiene costo, si el de la Recepción Final.
      Ahora bien, esto puede cambiar en algunas municipalidades, donde los cobros dependen de la administración.

      Saludos.

  13. David 27.06.2018 en 16:57 - Responder

    Estimado Miguel
    La carta de desistimiento es SÓLO para el arquitecto, el calculista puede ser otro, requiere de carta de desistimiento?
    Gracias por tus respuestas

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