Regularizar es el término más utilizado por el general de las personas cuando requieren actualizar la situación de su vivienda respecto a la información existente en la municipalidad. Esta llamada ‘Regularización’ se aplica a la mayoría de los trámites que pretenden poner en regla alguna ampliación existente, siendo los más comunes los siguientes:

Obra Menor: Aquella ampliación cuya superficie es menor a 100 m².
Obra Nueva: Aquella ampliación  o nueva edificación cuya superficie es mayor a 100 m².
Ley del Mono: es una disposición transitoria para viviendas sociales hasta 140 m² totales construidos.

Para efectuar la regularización de una vivienda o de una ampliación, de acuerdo a la superficie y asesorado por un Arquitecto, los pasos a seguir son los siguientes:
– Obtener ‘Certificado de Informes Previos’ en la municipalidad. ¿Que es?
– Tramitar el ‘Permiso de Edificación’ respectivo, para lo cual se deben presentar en la municipalidad los planos y documentos requeridos para cada caso.
– Una vez obtenido el Permiso, y si no se realizaron cambios de superficie, comenzar la tramitación de la ‘Recepción Final’.

Es fundamental que cualquier edificación realizada, sea nueva o una ampliación, cuente con los permisos de edificación y Recepción Final respectivos, ya que la ley así lo exige y de lo contrario se expone a multas y sanciones. También es requisito fundamental para procesos de compraventa de inmuebles y para la obtención de Patentes comerciales de un local comercial.

Distinto es cuando se trata de una edificación no existente, en ese caso no se llama Regularización, sino que a partir de un proyecto elaborado por un Arquitecto se solicita antes de comenzar a construir un Permiso de Edificación en la municipalidad correspondiente, siempre observando el correcto cumplimiento de las normas urbanísticas.

Estos trámites deben ser efectuados de acuerdo a las características de la edificación, su destino (vivienda, local comercial, industria, etc.) y sus superficies, y siempre deben ser asesorados por un Arquitecto que tenga conocimiento de estos procesos. Puede usted solicitar nuestra asesoría especializada haciendo click en nuestro Formulario.
CONTÁCTENOS