DERECHOS MUNICIPALES : en que consisten?

//DERECHOS MUNICIPALES : en que consisten?


Cada tramitación municipal tiene asociado un costo por Derechos Municipales al momento de ingresar los respectivos expedientes. Estos derechos se calculan en base al tipo y la magnitud de cada obra y corresponden al ejercicio de la labor de revisión de las solicitudes y sus antecedentes, de inspección de las obras y la recepción de estas.
De esta manera el calculo de cada caso se realiza de la siguiente manera:

Subdivisión y Loteo : 2 % del avalúo fiscal del terreno, que puede ser obtenido en www.sii.cl con el Rut del Propietario o el número del rol.
– Obra Nueva y ampliaciones : 1,5 % del presupuesto oficial, elaborado en base al Costo Unitario por m2 de construcción.
– Alteraciones, reparaciones, obras menores : 1,0 % del presupuesto elaborado por el Arquitecto
Planos tipo autorizados por el MINVU: 1,0 % del presupuesto
Obras Preliminares : 1,0 % del presupuesto, elaborado por el profesional competente y visado por el Director de Obras.
– Reconstrucción : 1,0 % del presupuesto elaborado por el Arquitecto
– Modificaciones del proyecto : 0,75 % del presupuesto del área modificada y 1,5 % del presupuesto oficial de las obras en caso de aumento de superficie
– Demoliciones: 0,5 % del presupuesto, elaborado por el profesional competente y visado por el Director de Obras.
– Anteproyectos: no se aplican, aunque las Direcciones de Obra podrán disponer que por la tramitación del anteproyecto se ‘consigne’ un monto no mayor al 10% del valor del derecho del futuro permiso, según el Art. 130 de la Ley General.
– Recepción Final : 1 Cuota de Ahorro CORVI, por el Certificado
– Fusiones : 1 Cuota de Ahorro CORVI

Existen también algunos beneficios asociados, de acuerdo a la contratación de Profesionales que realicen labores de revisión del expediente antes de ingresarlo:

– Revisor Independiente: toda obra que se acompañe de un informe realizado por este profesional se le descuenta un 30% del total de los derechos municipales.

También existe la opción de que el Director de Obras Municipales otorgue facilidades en el pago de los derechos, previa petición del interesado, que pueden ser divididos en cuotas bimestrales o trimestrales, los que deben cancelarse antes de la recepción definitiva de la obra.

2018-04-29T15:33:43+00:00 2 abril, 2009|Categorías: NORMATIVA|Etiquetas: , , |5 Comentarios

5 Comments

  1. […] se debe proceder al Pago de Derechos Municipales, de acuerdo a los montos que señalamos en un articulo anterior. Para esto, ni la Ley General ni la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción definen plazos […]

  2. colega 06.10.2015 en 11:30 - Responder

    Estimados, hay un plazo máximo fijado por ley para cancelar la totalidad de los derechos municipales? (desde subsanada toda observación y ingreso de copias). No considerar en su respuesta las facilidades por ley, ya que se quiere pagar en un sólo pago. Agradecido de antemano.

  3. roberto 29.03.2018 en 15:45 - Responder

    bacan tu pagina, la info super clara..!!

Deje un comentario, para consultas escriba a nuestro correo.

error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.