formularios-certificados

CERTIFICADO DE AVALÚO FISCAL DETALLADO: como obtenerlo

CERTIFICADO DE AVALÚO FISCAL DETALLADO: como obtenerlo
CERTIFICADO DE AVALÚO FISCAL DETALLADO: como obtenerlo
CERTIFICADO DE AVALÚO FISCAL DETALLADO: como obtenerlo

El Certificado de Avalúo Fiscal detallado es un documento que puede servir para diversos trámites asociados a los permisos de edificación y también para otros trámites generales, en este artículo les mostraremos paso a paso como obtenerlo de manera online.

REQUISITOS.

Para obtener el Certificado de Avalúo Fiscal detallado desde la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) se debe contar con el RUT y la clave de usuario del propietario del bien raíz, es decir, el único que puede obtener este certificado es el propietario o una persona de confianza a quien este le puede confiar su clave.

¿PARA QUE SIRVE ESTE CERTIFICADO?

Este Certificado de Avalúo Fiscal detallado puede servir para los siguientes trámites asociados a permisos de edificación.

COMO CONSEGUIRLO: PASO A PASO.

  1. Al ingresar en la web del Servicio de Impuestos internos, se debe hacer click en la parte superior izquierda, donde dice «Ingresar a mi SII», luego de eso aparecerá la siguiente pantalla donde se pedirá ingresar el RUT y la clave tributaria (también se puede ingresar con la ClaveÚnica del Registro Civil).
Ingreso con RUT y clave del propietario del terreno.

2. Luego de ingresar a la cuenta, se debe hacer clic en el menú superior que dice «Servicios online» y en el menú desplegable seleccionar la opción «Avalúos y Contribuciones de bienes raíces».

Menú de ingreso a sección de Avalúos.

3. En esta página de la sección de «Avalúos y Contribuciones de bienes raíces» se debe ingresar a la opción que dice «Avalúos y certificados».

Menú de sección «Avalúos y Contribuciones de bienes raíces»

4. Esto abrirá una nueva sección con el mismo título de la opción elegida, es decir «Avalúos y certificados», en donde se debe seleccionar la opción «Obtener certificado de avalúo fiscal».

Menú de sección «Avalúos y Certificados»

5. En esta etapa se abre la página que indica «Obtener Certificado de Avalúo fiscal», en donde se puede buscar directamente por Región, Comuna y Rol, o bien seleccionar la opción inferior que dice «Buscar una Propiedad asociada al RUT», que permitirá revisar la propiedad asociada al RUT del propietario, o las propiedades en caso que tenga más de una.

Sección «Obtener Certificado de Avalúo Fiscal».

6. En esta etapa debe aparecer un pequeño menú con el «Listado de propiedades asociadas a un RUT», que mostrará el número de rol y dirección de las propiedades que se encuentren registradas en el servicio bajo el RUT del propietario.

Listado de propiedades asociadas al RUT del propietario.

7. Al seleccionar la casilla donde indica en azul el número de rol, entonces se abrirá una nueva página donde se podrá escoger que «Certificado de Avalúo Fiscal» se quiere obtener. En nuestro caso, elegimos la opción que dice «Certificado de Avalúo Fiscal detallado». Luego se completa el código de números requerido y se aprieta el botón que dice «Obtener certificado».

Menú de opciones de Certificados de Avalúo.

8. Finalmente con esto aparecerá el Certificado de Avalúo Fiscal detallado, que se compone de 2 hojas, la primera con los datos generales de la propiedad, que es la misma que se obtiene al pedir un Certificado de Avalúo Fiscal Simple; y una segunda hoja con los detalles del terreno y las construcciones presentes en el mismo, con su materialidad y fecha de construcción.

Las 2 páginas que componen, como mínimo un Certificado de Avalúo Fiscal detallado.
Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

PIDA SU PRESUPUESTO

Solicite nuestra asesoría profesional completando los datos de su caso en este enlace

CONTÁCTENOS

Escribanos sus consultas directamente en este formulario
ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 respuestas

  1. Hola, necesito un certificado que diga la numeración de mi propiedad, ya que en SII existe una que no existe. Y en la escritura está inscrita la real. Dónde pido ese certificado. Lo puedo hacer online?, gracias.

    1. Roxana:
      El Certificado de Número lo puede solicitar en la Dirección de Obras de su comuna, ya sea presencialmente o online si la comuna cuenta con esa modalidad.
      Luego debe acercarse al Servicio de Impuestos Internos para actualizar la numeración de la propiedad.

      Saludos.

Deje un comentario, para consultas escriba a nuestro correo.

error: Contenido protegido. Contáctenos para solicitar ayuda.

contÁCTENOS

Escriba su consulta.
Recuerde que para solicitar nuestra asesoría puede usar el Formulario de Presupuestos.

arqydom-2020-cab-n-240.png