¿Como se realiza un Ingreso de Expediente Municipal?

//¿Como se realiza un Ingreso de Expediente Municipal?

Uno de los aspectos esenciales de los trámites municipales relacionados a las regularizaciones y permisos de edificación es la correcta realización del ingreso del expediente de Solicitud de Permiso en la Dirección de Obras Municipales, y sin embargo es uno en los que hemos observado que se realiza con un gran desconocimiento respecto de lo que establece la Ordenanza General de Urbanismo al respecto.

El Artículo 1.4.2 de la Ordenanza General (O.G.U.C.) señala al respecto en su tercer párrafo:

Al recibir un ingreso, la Dirección de Obras Municipales entregará un comprobante debidamente timbrado y fechado. Tratándose de ingresos de solicitudes de aprobación o permiso que acompañen una lista de los antecedentes presentados, deberá también entregarse al interesado una copia timbrada y fechada de dicha lista.

Es decir, en todo ingreso de expediente municipal de permisos, estos deben incluir un Listado de los documentos que componen el expediente, preferentemente en 2 copias, una que quede en la municipalidad y otra para que sea timbrada al momento del ingreso y devuelta al interesado como comprobante de los documentos ingresados. En muchos casos hemos observado que quienes reciben los expedientes en los municipios desconocen este artículo y muchas veces rechazan timbrar los listados de documentos que se señalan como requisito para las solicitudes de permisos de edificación. Sin embargo, es parte del procedimiento que debe ser cumplida y exigida su realización.

Rechazo de Ingreso de Expedientes.
Otro punto que detalla el Art. 1.4.2. de la O.G.U.C. se refiere al procedimiento establecido para el rechazo de ingreso de expedientes.

El ingreso de solicitudes a la Dirección de Obras Municipales sólo podrá ser rechazado cuando falte alguno de los antecedentes exigidos para cada tipo de permiso en esta Ordenanza, en cuyo caso se debe emitir un comprobante de rechazo timbrado y fechado en el que se precise la causal en que se funda el rechazo.

Es decir, la Dirección de Obras debe emitir un documento en el que se detallen las causales del rechazo del ingreso, las cuales deben estar basadas en algún artículo de la Ley y la Ordenanza General, que es donde se detallan los requisitos para cada tipo de ingreso, como lo señala el mismo artículo en su primer párrafo.

Los documentos y requisitos exigidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en esta Ordenanza para la obtención de permisos, recepciones, aprobación de anteproyectos y demás solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales, constituyen las únicas exigencias que deben cumplirse, sin perjuicio de requisitos que, en forma explícita y para los mismos efectos, exijan otras leyes.

Es primordial que quien realice las gestiones ante la municipalidad tenga conocimiento de la Normativa Vigente, a fin de estar preparado para este tipo de situaciones de rechazo o de un correcto ingreso de expedientes municipales, por lo que siempre es recomendado asesorarse por un Arquitecto especializado en gestiones municipales, como los que conforman nuestro equipo de trabajo en Asesorías AYC.

2018-04-30T00:39:11+00:00 27 julio, 2015|Categorías: PERMISOS DE EDIFICACION|Etiquetas: , |Sin comentarios
error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.