El concepto a tratar en este articulo será el de Ocupación de Suelo, definido en la Ordenanza General como:

número que multiplicado por la superficie total del predio, descontadas de esta última las áreas declaradas de utilidad pública, fija el máximo de metros cuadrados posibles de construir en el nivel de primer piso.

Es decir, corresponde al máximo construible en una propiedad en el nivel declarado como primer piso. Esto quiere decir que no siempre el primer piso es el que esta en un nivel más próximo al nivel de la calle, sino que es aquel que se indique en los planos como tal. De esta manera, el primer piso puede ubicarse por sobre el nivel de la calle o bien por debajo de este.

Esta cifra es casi siempre igual o menor al Coeficiente de Constructibilidad, y el calculo de este es también similar, con la diferencia que solo debe considerarse lo construido en el nivel del primer piso, según el ejemplo la imagen:

ocupacion-de-suelo-1(click en la imagen para agrandar)

Como se ve en la imagen de ejemplo, la propiedad tiene un total construido de 84 m2, de los cuales 56 m2 están en el primer piso y 28 m2 en el segundo piso. El terreno tiene una superficie total de 140 m2. Para saber entonces cual es el Coeficiente de Ocupación de Suelo, realizamos el calculo de la siguiente manera:

ocupacion-de-suelo-2

 

El resultado es 0,40 como Coeficiente de Ocupación de Suelo. Este concepto también puede ser representado en porcentajes, para lo cual se multiplica el resultado por 100 y se obtiene, según el ejemplo un 40,0 %.

Este resultado debe estar siempre por debajo de lo exigido en el Plan Regulador, lo que se puede conocer solicitando el Certificado de Informes Previos de la propiedad de acuerdo a lo explicado en este articulo.

Este concepto es complementario con el de Coeficiente de Constructibilidad, para el cual dejamos la imagen con el calculo del ejemplo de manera de reforzar el concepto anteriormente tratado:

ocupacion-de-suelo-3Calculo Coeficiente de Constructibilidad.