COPROPIEDAD INMOBILIARIA: Modificaciones a Ley 19.537

//COPROPIEDAD INMOBILIARIA: Modificaciones a Ley 19.537


El 1 de Abril de 2014 se promulgó la Ley 20.741 que modifica la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, con el fin de facilitar la administración de copropiedades y la presentación de proyectos de mejoramiento o ampliación de condominios de viviendas sociales, según señala el encabezado  de esta nueva legislación.
Las modificaciones que incorpora la Ley 20.741 en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria son variadas respecto de eliminación de algunos párrafos de artículos específicos o variaciones de estos, de los cuales hemos recopilado los principales en un documento descargable para todos quienes visiten nuestra web y de los que a continuación destacamos algunos.

En el Artículo 13 de la Ley 19.537: Se elimina la exigencia de acuerdo de la asamblea para efectuar alteraciones o construcciones sobre bienes de dominio común a aquellos copropietarios que se les otorgó uso y goce exclusivo, para lo cual solo se requerirá contar con Permiso de la Dirección de Obras respectiva.

 

En el Artículo 17: Se establece que no será exigida la autorización de la asamblea para su aprobación, si el Reglamento de Copropiedad posee normas que regulen lo establecido para los Cambios de Destino, de derechos de uso y goce exclusivos de bienes de dominio común y para Obras de alteración o ampliaciones del condominio,  sus unidades o sus bienes de dominio común.

En el Artículo 19: Se modifican los porcentajes respecto de las asambleas extraordinarias que traten modificaciones al reglamento de copropiedad, donde anteriormente se exigía la asistencia del 100% se rebaja al 90%, y los acuerdos anteriormente se exigían con el 100%, ahora se rebajan al 85%.

También se establecen modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, al DFL 2 y a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Estas ultimas tendrán repercusiones en las regularizaciones de viviendas sociales, en caso de que en un mismo predio existan más de una vivienda de este tipo y a las edificaciones construidas con anterioridad al 31 de Julio de 1959, a las cuales se les aplicaran a partir de ahora las mismas facilidades de regularización con que cuentan las viviendas sociales. En estos puntos profundizaremos mayormente en próximos artículos.

Deje un comentario, para consultas escriba a nuestro correo.

error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.