TIPOS DE AGRUPAMIENTO: aislada, pareada y continua

//TIPOS DE AGRUPAMIENTO: aislada, pareada y continua

Existen tres Tipos de Agrupamiento definidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), los cuales aplican para todas las edificaciones y está determinado por cada Plan Regulador Comunal o Seccional, según corresponda. Este agrupamiento define las distintas alternativas en las que se puede emplazar o ubicar una edificación al interior de un terreno o predio.

Para tales efectos, según lo establece el Artículo 2.6.1 de la OGUC los tres tipos de agrupamiento de las edificaciones son: Aislada, Pareada y Continua.

A su vez, el Artículo 1.1.2 de la OGUC define cada una de estas, y sus carácterísticas individuales son según sigue:

EDIFICACIÓN AISLADA

 

“Edificación aislada”: la separada de los deslindes, emplazada por lo menos a las distancias resultantes de la aplicación de las normas sobre rasantes y distanciamientos que se determinen en el instrumento de planificación territorial o, en su defecto, las que establece la presente Ordenanza.

Los distanciamientos para las edificaciones aisladas están definidos en el Art. 2.6.3 de la OGUC, como lo vimos en un artículo anterior. En caso que sobrepasen las rasantes indicadas en el mismo artículo, se deberá acoger a las condiciones del Art. 2.6.11 respecto a la realización de un Estudio de Sombras.

EDIFICACIÓN PAREADA

“Edificación pareada”: la que corresponde a dos edificaciones emplazadas a partir de un deslinde común, manteniendo una misma línea de fachada, altura y longitud de pareo. Las fachadas no pareadas deberán cumplir con las normas previstas para la edificación aislada.

Las edificaciones pareadas, se aceptan solamente cuando ambas edificaciones que comparten el deslinde y forman el pareo son ejecutadas de manera simultánea. Esto también corre para las ampliaciones en edificaciones pareadas, es decir, si una de las viviendas pareadas se amplia y la otra no, entonces deberá cumplir con los distanciamientos y rasantes de la edificación aislada, o bien de las normas de adosamiento.

Para efectos de contabilizar el porcentaje de adosamiento de una vivienda o ampliación, el tramo pareado se descuenta del total del deslinde.

EDIFICACIÓN CONTINUA

“Edificación continua”: la emplazada a partir de los deslindes laterales opuestos o concurrentes de un mismo predio y ocupando todo el frente de éste, manteniendo un mismo plano de fachada con la edificación colindante y con la altura que establece el instrumento de planificación territorial.

El Plan Regulador Comunal puede permitir retranqueos en las edificaciones continuas, o edificaciones aisladas por sobre la continua, lo que puede conocerse en lo que para estos efectos informe el respectivo Certificado de Informes Previos (que es?).

Existe un cuarto tipo de agrupamiento, definido por la OGUC como complementaria a las tres indicadas en este artículo, que es el Adosamiento, el cual revisaremos en un artículo posterior.

Deje un comentario, para consultas escriba a nuestro correo.

CONTACTO

¿Como lo podemos ayudar?

¿Tiene alguna consulta? Recuerde que puede solicitar un presupuesto en este enlace


error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.