FUSION DE TERRENOS

//FUSION DE TERRENOS

La Fusión de Terrenos es aquella gestión que se realiza para unir o fusionar en un único terreno dos o más predios vecinos y colindantes. Para esto, los terrenos involucrados deben estar suficientemente urbanizados de acuerdo a las exigencias de la normativa.
Si las Obras de Urbanización no poseen la recepción pertinente, entonces se debe realizar una Modificación al Proyecto de Loteo.

En el siguiente ejemplo tenemos 3 terrenos de 150 m2. los que fusionados conforman un terreno resultante de 450 m2. Como se aprecia en la imagen, las superficies de los 3 terrenos originales se suman, y el polígono resultante toma el nombre de uno de los polígonos originales.

Ejemplo Fusión de Terrenos.

Al igual que ocurre en las Subdivisiones, una vez aprobado el tramite de Fusión, esta no requiere ser recepcionada, teniendo la resolución efecto inmediato en el terreno, por lo que el nuevo lote resultante pueden ser traspasado al propietario definitivo una vez que se realiza la inscripción de la resolución de subdivisión en el Conservador de  Bienes Raíces.

Para solicitar la fusión de un terreno se debe presentar en la Dirección de Obras el Formulario 3.3 de Solicitud de aprobación de-subdivisión, fusión, urbanización, loteo, loteo con construcción simultánea. Este lo puedes descargar directamente aquí.

Los antecedentes necesarios para realizar la Fusión de Terrenos (así como para Subdivisión) son los siguientes:

Planos del Conservador de Bienes Raíces de los terrenos involucrados.
Certificado de Dominio Vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces de cada uno de los terrenos.
Certificado de Avalúo Fiscal Detallado vigente de cada Rol involucrado en la Fusión
Certificado de Informaciones Previas de cada uno de los predios.
Levantamiento Topográfico de los terrenos visado por un profesional competente, en caso que se necesite rectificar los deslindes existentes.

2018-04-29T16:33:02+00:00 16 agosto, 2009|Categorías: SUBDIVISION-FUSION|Etiquetas: |8 Comentarios

8 Comments

  1. Anonymous 03.07.2010 en 13:15 - Responder

    al presentar un plano de fusion de dos predios…se debe en incluir….la situacion anterior de los predios…antes de la fusion..¿¿…o solo se dibuja el predio final…como quedo??

    Gracias

  2. Korey 01.02.2012 en 11:38 - Responder

    hola, me surge una duda al leer su articulo, pues según entiendo para poder fusionar se debe ser propietario de los lotes, se puede fusionar lotes de diferente propietarios??

  3. Miguel A. Pérez 01.02.2012 en 11:42 - Responder

    Korey:
    La fusion no necesariamente obliga a que los predios sean del mismo propietario, sino que exista acuerdo entre ellos para tal caso, lo que se debe acreditar debidamente.

    Saludos

  4. […] beneficio de aumento de constructibilidad en un 30% cuando los terrenos loteados provienen de una fusión. De esta manera, al momento de construir, y aprobarse los permisos y recepciones respectivos, las […]

  5. Manuel Fernandez 04.08.2016 en 20:49 - Responder

    Estimados
    Si la superficie predial minima establecida en una zona es 700 m2, puedo fusionar 2 terrenos que en total sumarían 450 m2 , lo cual es menos de la superficie minima exigida?
    Gracias

    • Miguel Angel Pérez 05.08.2016 en 2:06 - Responder

      Manuel:
      La superficie predial mínima en este caso no permite realizar esa fusión, si se permite la existencia de terrenos previos a la entrada en vigencia de la normativa con superficies menores.

  6. Amapola 20.12.2017 en 19:12 - Responder

    Estimados puedo fusionar solo una parte de los terrenos?

Deje un comentario, para consultas escriba a nuestro correo.

error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.