REGULARIZACIONES: que hago si mi propiedad es notificada?

//REGULARIZACIONES: que hago si mi propiedad es notificada?

En el ultimo tiempo, las comunas del Gran Santiago han ido tomando estrictas medidas para controlar las construcciones que se realizan dentro de sus territorios, fiscalizando por ejemplo como lo han hecho en Lo Barnechea y La Reina, comparando fotos aéreas de hace 9 años con la situación actual y cursando notificaciones a los vecinos que no cumplan con el Articulo 1.4.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.   [ver noticia relacionada]

“La construcción de obras de urbanización o de edificación de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señala esta Ordenanza.
El Director de Obras Municipales concederá el permiso de urbanización o edificación si los antecedentes acompañados cumplen con el Instrumento de Planificación Territorial y demás disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la presente Ordenanza, previo pago de los derechos que procedan, sin perjuicio de las facilidades de pago contempladas en la citada Ley General.”

A modo de guía, aplicable a todas las comunas de la capital, les entregamos la siguiente pauta de pasos a seguir en caso de que se reciba una notificación municipal por incumplimiento del articulo señalado.

1. Dirigirse a la Dirección de Obras de la municipalidad respectiva y solicitar la revisión del expediente de la propiedad. Este es un documento publico que puede ser revisado por cualquier persona.
2. Verificar y comparar la superficie construida actualmente con la información señalada en los Planos y en el Permiso de Edificación asociado a la vivienda.

De esta revisión, se pueden dar dos situaciones, dependiendo si la información que contiene la carpeta es fiel a lo construido actualmente o si existen variaciones en cuanto a ampliaciones realizadas a la vivienda.

Si la vivienda actualmente concuerda con la información que existe en la municipalidad, es decir, no tiene ampliaciones, el Propietario deberá enviar una carta dirigida al Director de Obras declarando que la propiedad presenta tal condición, lo que se debe comprobar adjuntando una copia del Permiso de Edificación, de la Recepción Final y/o los planos.

En este caso, la propiedad será revisada por inspectores municipales a fin de verificar lo declarado por el propietario.

En caso de que la propiedad cuente con ampliaciones, debe proceder a iniciar los tramites de regularización, de acuerdo a los requisitos y antecedentes que hemos explicado anteriormente en los casos de Obra Menor (para construcciones menores a 100 m²) y Obra Nueva para obras superiores a esa superficie.

El plazo para regularizar las propiedades depende de las disposiciones de cada municipalidad, siendo en los casos que conocemos en Lo Barnechea de 90 días y en La Reina de 30 días.

Para regularizar usted debe contar con los servicios de un Arquitecto, para lo cual desde ya le ofrecemos nuestra asesoría para ayudarlo a resolver esta situación. Para contactarse con nosotros puede seguir alguno de los medios detallados en este enlace.

error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.