LEY SABAG: subdivisión rural a personas jurídicas

La Ley 19.428 o Ley Sabag, fue publicada el 6 de diciembre de 1995, luego de una moción del diputado Hosaín Sabag (de allí su denominación), y que al igual que la posterior Ley 19.807, introdujo modificaciones al Decreto Ley N° 3.516 del año 1980.

Este Decreto 3516 permite realizar subdivisiones en predios rurales fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los Planes Reguladores Intercomunales en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Concepción que tengan como resultado predios inferiores a las 0,5 hectáreas (0,5 Há), o 5.000 m2.

Lo que la Ley Sabag modificó en este caso fue lo siguiente:

C) Agrégase la siguiente letra g):

«g) Cuando se trate de transferencias o transmisiones a cualquier título a organizaciones o instituciones con personalidad jurídica y sin fines de lucro;».

D) Agrégase la siguiente letra h):

«h) Cuando se trate de transferencias o transmisiones a cualquier título al Fisco de Chile, a las municipalidades y a los gobiernos regionales;».

E) Agrégase la siguiente letra i):

«i) Cuando se trate de transferencias o transmisiones a cualquier título a las organizaciones comunitarias regidas por la Ley N° 18.893 y a las organizaciones sindicales a las que se refiere el Libro III del Código del Trabajo».

Ley 19.428 (Ley Chile)

Es decir, agregó la posibilidad de que las transferencias de los terrenos resultantes inferiores a 5.000 m2 se realizaran a instituciones sin fines de lucro, a organismos estatales, organizaciones comunitarias y sindicales.

Esta modificación al DL 3516 es anterior a aquella que permite subdivisiones prediales entre familiares (Ley 19.807), que la vimos en un artículo anterior, pero ambas son parte de la misma norma.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

PIDA SU PRESUPUESTO

Solicite nuestra asesoría profesional completando los datos de su caso en este enlace

CONTÁCTENOS

Escribanos sus consultas directamente en este formulario
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje un comentario, para consultas escriba a nuestro correo.

error: Contenido protegido. Contáctenos para solicitar ayuda.

contÁCTENOS

Escriba su consulta.
Recuerde que para solicitar nuestra asesoría puede usar el Formulario de Presupuestos.

arqydom-2020-cab-n-240.png