LIBRO DE OBRAS: consideraciones

//LIBRO DE OBRAS: consideraciones

El Libro de Obras es uno de los requisitos establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) para las solicitudes de Recepción Final de Obra Nueva, que está definido en el Artículo 1.1.2 de la siguiente forma:

documento con páginas numeradas que forma parte del expediente oficial de la obra y que se mantiene en ésta durante su desarrollo, en el cual se consignan las instrucciones y observaciones a la obra formuladas por los profesionales competentes, los instaladores autorizados, el inspector técnico, el revisor independiente cuando corresponda, y los inspectores de la Dirección de Obras Municipales o de los Organismos que autorizan las instalaciones.

Es obligación que en todas las obras se mantenga este documento de manera permanente y debe ser actualizado conforme se van ejecutando las diversas partidas de la construcción.

El Libro de Obras debe estar conformado por hojas originales y dos copias de cada una, todas ellas con una numeración correlativa. Para estos efectos lo más común es utilizar libros que se encuentran en el comercio como “duplicado manifold” o “triplicado manifold”. Este debe tener una carátula o unas primeras hojas al inicio del mismo que den cuenta de la siguiente información (Art. 1.2.7 OGUC).

  1. Individualización del proyecto. (Dirección, Número de Rol y Tipo de Proyecto)
  2. Número y fecha del permiso municipal respectivo.
  3. Nombre del propietario.
  4. Nombre del arquitecto.
  5. Nombre del calculista.
  6. Nombre del supervisor.
  7. Nombre del constructor a cargo de la obra cuando ésta se inicie.
  8. Nombre del inspector técnico (ITO), si lo hubiere.
  9. Nombre del Revisor Independiente, si lo hubiere.
  10. Nombre del Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural, cuando corresponda su contratación.
  11. Nombre de los profesionales proyectistas de instalaciones domiciliarias, urbanizaciones o de especialidades, según corresponda, al iniciarse las obras respectivas.

Si durante el transcurso de la obra se produce un cambio de propietario o alguno de los profesionales competentes, esto debe tener su respectiva constancia en el Libro de Obras. Todas las anotaciones que se realicen deben contar con la fecha de la misma y la firma de la persona que realiza la anotación, con sus datos. Por ejemplo, si se establece un cambio de especificación de la aislación térmica de los tabiques por parte del Arquitecto de la obra, esto debe ser registrado en el Libro de Obras con la nueva solución.

También se deben registrar las recepciones conformes de las distintas etapas de ejecución de la estructura y las distintas partidas de la obra, según lo establece la Ordenanza General en los siguientes artículos:

  • Art. 5.7.5 – Profundidad de los cimientos de la obra.
  • Art. 5.7.8 – Profundidad de las zarpas de fundación.
  • Art. 5.7.13 – Formación de suelos artificiales para prevenir problemas de humedad.
  • Art. 5.7.14 – Fundaciones en terrenos formados por rellenos artificiales.

¿QUE PASA SI NO HAY LIBRO DE OBRAS?

De acuerdo al Art. 1.3.2 de la OGUC son consideradas infracciones a las normas, y por tanto sujetas a multa, las siguientes acciones relativas al Libro de Obras.

La inexistencia de Libro de Obras, las adulteraciones de éste, la omisión de las firmas correspondientes en las instrucciones y observaciones, o el incumplimiento de tales instrucciones sin justificación.

2018-04-30T01:07:00+00:00 24 marzo, 2018|Categorías: NORMATIVA|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje un comentario, para consultas escriba a nuestro correo.

error: Contenido protegido. Si requiere ayuda contáctenos.