De acuerdo a una consulta que nos llego a nuestro correo, este articulo trata de como acreditar la calidad de Vivienda Social de un inmueble. Primero, vamos con la definición extraída de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción:

 

“la vivienda económica de carácter definitivo, cuyas características técnicas se señalan en este título, cuyo valor de tasación no sea superior a 400 unidades de fomento, salvo que se trate de condominios de viviendas sociales en cuyo caso podrá incrementarse dicho valor hasta en un 30%.”

OGUC, Articulo 6.1.2.

Recordamos que la llamada Vivienda Económica es aquella cuya superficie total construida es inferior a 140 metros cuadrados y reúnan los requisitos determinados en el DFL 2 de 1959.
Sin embargo, la consulta se refería a viviendas que no son construidas por el estado, sino por empresas particulares. Al respecto, existe un dictamen de la Contraloría General de la República que señala, respecto a la Certificación de la Vivienda Social:

 

a. Que se asigne un valor máximo de tasación a la vivienda social —UF 400 o UF 520 en el caso de condominios de viviendas sociales— significa que está destinada a resolver los problemas de la marginalidad habitacional. Por lo tanto, esta última condición no es objeto de una calificación particular, basta el valor para entender que se cumple.

b. No procede restringir la calidad de viviendas sociales sólo a aquéllas cuya ejecución sea consecuencia de los programas desarrollados por los Serviu. Lo anterior, por cuanto el artículo 3° del decreto ley N° 2.552, de 1979, expresamente establece que las viviendas sociales pueden ser financiadas con recursos públicos o privados, por lo tanto no es requisito que sea ejecutada por el Serviu.

Dictamen N° 50.892, Contraloría General de la República. Año 2008
Fuente: Cámara Chilena de la Construcción

Por lo tanto, basta con que la vivienda acredite en la Dirección de Obras respectiva de cada municipalidad , mediante un Certificado de Avalúo Fiscal Detallado, que su valor es inferior a 400 UF para obtener un Certificado de Vivienda Social.