Un Anteproyecto es una etapa previa a la solicitud de un Permiso de Edificación, en el cual se manifiesta ante la Dirección de Obras respectiva una idea de un proyecto con el objetivo de verificar la normativa que lo afectan. Posteriormente a la aprobación de este se presentan las Solicitudes de Permisos de Edificación, de acuerdo a los plazos de vigencia de cada caso.
En un mismo terreno se pueden aprobar uno o varios Anteproyectos, cada vez cancelando los derechos municipales respectivos, que se calculan de forma independiente en cada caso.
Si se presenta un Anteproyecto de un predio en el que existe una promesa de compraventa el expediente puede estar firmado por el comprador en reemplazo del propietario.
El plazo de revisión de los Anteproyectos es de 15 días, luego del cual el Director de Obras debe pronunciarse, cuente o no con informe favorable de un Revisor independiente, según el Art. 1.4.10 de la Ordenanza General. Luego de ese plazo puede emitirse el Certificado de Aprobación del Anteproyecto o bien el Acta de Observaciones.
Los Anteproyectos no cancelan derechos municipales.
¿Cual es la vigencia de un Anteproyecto?
 
La vigencia se entiende como el plazo en el cual son aplicables las Normas Urbanísticas respecto al predio aprobadas en el Anteproyecto.
Dependiendo del tipo de Anteproyecto, su vigencia puede ser:
180 días para los casos en general, excepto los que siguen.
1 Año para los anteproyectos de loteo en terrenos de superficie mayor a 5 hectáreas, o de edificios de más de 10.000 metros cuadrados construidos.
Por esto es usual que en los casos que se conoce la fecha de cambio a la normativa (Plan Regulador) se presenten proyectos días antes para acogerse a la normativa que en casos especiales puede ser beneficioso o favorable al proyecto.
CONTÁCTENOS