ANTEPROYECTOS: en que consisten?
ANTEPROYECTOS: en que consisten?
ANTEPROYECTOS: en que consisten?

Un Anteproyecto es una etapa previa a la solicitud de un Permiso de Edificación, en el cual se manifiesta ante la Dirección de Obras respectiva una idea de un proyecto con el objetivo de verificar la normativa que lo afectan. Posteriormente a la aprobación de este se presentan las Solicitudes de Permisos de Edificación, de acuerdo a los plazos de vigencia de cada caso.
En un mismo terreno se pueden aprobar uno o varios Anteproyectos, cada vez cancelando los derechos municipales respectivos, que se calculan de forma independiente en cada caso.
Si se presenta un Anteproyecto de un predio en el que existe una promesa de compraventa el expediente puede estar firmado por el comprador en reemplazo del propietario.
El plazo de revisión de los Anteproyectos es de 15 días, luego del cual el Director de Obras debe pronunciarse, cuente o no con informe favorable de un Revisor independiente, según el Art. 1.4.10 de la Ordenanza General. Luego de ese plazo puede emitirse el Certificado de Aprobación del Anteproyecto o bien el Acta de Observaciones.
Los Anteproyectos no cancelan derechos municipales.
¿Cual es la vigencia de un Anteproyecto?
 
La vigencia se entiende como el plazo en el cual son aplicables las Normas Urbanísticas respecto al predio aprobadas en el Anteproyecto.
Dependiendo del tipo de Anteproyecto, su vigencia puede ser:
180 días para los casos en general, excepto los que siguen.
1 Año para los anteproyectos de loteo en terrenos de superficie mayor a 5 hectáreas, o de edificios de más de 10.000 metros cuadrados construidos.
Por esto es usual que en los casos que se conoce la fecha de cambio a la normativa (Plan Regulador) se presenten proyectos días antes para acogerse a la normativa que en casos especiales puede ser beneficioso o favorable al proyecto.
CONTÁCTENOS
Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

PIDA SU PRESUPUESTO

Solicite nuestra asesoría profesional completando los datos de su caso en este enlace

CONTÁCTENOS

Escribanos sus consultas directamente en este formulario
ARTÍCULOS RELACIONADOS

6 respuestas

  1. Estimado:
    el anteproyecto no es un tramite obligatorio para proyectos de pequeña escala.
    como dice el articulo su funcion es verificar la normativa aplicable en un predio.

    Generalmente es requisito para proyectos de mediana o gran escala.

    Saludos.

  2. Estimado:

    para comenzar con las obras de construcción de una edificación, me basta tener aprobado el anteproyecto o debo esperar tener la resolución del permiso de edificación?
    de antemano muchas gracias.

  3. Legalmente la secuencia es que una vez que se aprueba el permiso de edificacion, hay 3 años de plazo para dar inicio a las obras.

    Es decir, se deberia pedir el permiso antes de edificar, pero generalmente no se hace y se construye primero y luego se regulariza, en obras de caracter menor me refiero.

    Obras nuevas o de mayor superficie se debe contar con permiso de edificacion para iniciar las obras.

  4. Comencé una obra en mi casa, es la remodelación del 2° piso, ya que no estaba bien construida, el problema es que mi vecina fue a la municipalidad y vino el inspector, el cual me hizo detener la obra y que necesitaba el permiso de edificación, pero leyendo me di cuenta que se exige a las obras nuevas o mayores a 100 mts, la construcción que estoy haciendo es lo mismo que estaba echo solo que ahora bien. que debo hacer al respecto.

Deje un comentario, para consultas escriba a nuestro correo.

error: Contenido protegido. Contáctenos para solicitar ayuda.

contÁCTENOS

Escriba su consulta.
Recuerde que para solicitar nuestra asesoría puede usar el Formulario de Presupuestos.

arqydom-2020-cab-n-240.png