Una nueva versión de la conocida Ley del Mono, en su versión 2016 fue publicada el pasado 04 de febrero. La Ley N° 20.898, que “Establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción” en esta ocasión presenta 3 principales beneficiarios, en cada uno de los 3 títulos que la componen:

  1. Viviendas de hasta 90 m2 y hasta 140 m2. 
  2. Microempresas inofensivas y Equipamiento Social
  3. Viviendas financiadas con subsidios del pasado terremoto del 27 de febrero de 2010.

 

Cada uno de estos 3 títulos tiene procedimientos diferenciados para regularizar, los cuales iremos detallando en los siguientes artículos relacionados, ya que el texto de la ley es extenso en cuanto a los requisitos que deberán cumplirse para cada título, los cuales hemos resumido en el siguiente cuadro, en sus principales características.

Requisitos Generales:

  • Las edificaciones deben haber sido construidas con anterioridad al 04.02.2016, lo cual deberá certificarse mediante planos anteriores aprobados por la DOM, cuentas de servicios, certificados de contribuciones, catastros municipales u otros similares.
  • La normativa rige para viviendas de áreas tanto urbana como rurales.
  • No deben estar emplazadas en áreas de riesgo, o estar afectos a utilidad pública o emplazadas en bienes nacionales de uso público y deben estar en zonas residenciales definidas por el Plan Regulador respectivo.
  • No tener reclamaciones escritas pendientes ante la DOM o el Juzgado de Policía local por incumplimiento de normas urbanísticas.
  • En caso de viviendas en “condominios” o acogidas a la Ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria, deberán contar con la respectiva autorización de la asamblea de copropietarios.
  • No es requisito para esta Ley la obtención del Certificado de Informes Previos (CIP).
  • El avalúo se verificará mediante la presentación de un Certificado de Avalúo Detallado emitido por el Servicio de Impuestos Internos.

leymono-16

Vigencia:

Hasta el 04 de febrero de 2022, es decir, 6 años desde su publicación, a excepción del título III cuyo plazo es de 2 años.

(Actualizado el 31 de Enero en la Ley N° 21.141, como se detalla en este artículo)

Formularios:

Asimismo, dejamos para su descarga los formularios únicos que para esta nueva ley ha distribuido el MINVU.

  • Formulario 12.1 : Solicitud Regularización vivienda hasta 90 m2.
  • Formulario 12.4: Solicitud Regularización vivienda hasta 140 m2.
  • Formulario 12.6: Solicitud Regularización miroempresa inofensiva o equipamiento social.
  • Formulario 12.8: Solicitud Regularización vivienda financiada con subsidios para catástrofe del 27.febrero.2010

Puede escribirnos sus consultas al respecto en este formulario:

[]
1 Step 1
CONTACTO
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right