El pasado 6 de Marzo de 2012 entró en vigencia la nueva Ley Nº 20.563 con el objetivo de regularizar la construcción de bienes raíces destinados a microempresas y equipamiento social. El texto de la Ley a modo desglosado detalla:

– Se aplica para edificaciones con o sin permiso de edificación, pero sin recepción final. También para aquellos que hayan realizado un cambio de destino de hecho (sin tramitarlo). (Art. 1º)
– La vigencia es de 2 años a partir de la publicación de la Ley, es decir, hasta el 6 de marzo de 2014. (Art. 2º)
– Esta destinada a microempresas inofensivas, de superficie edificada inferior a 250 m2, y en el caso de los equipamientos sociales hasta los 400 m2 construidos (Art. 2º). 

– Les serán aplicables solo las disposiciones de los planes reguladores que siguen:
a) aquellas referidas a Zonas de Riesgo, Protección o Declaraciones de Utilidad Pública.
b) Normas técnicas de habitabilidad, seguridad, estabilidad, instalaciones interiores de electricidad, gas y sanitarias. Estas serán certificadas por el Arquitecto que patrocine la solicitud de Permiso de Edificación. (Art. 3º) 

Microempresa: toda actividad industrial, comercial o de servicios, excluidas las de salud, educación y de expendio de alcoholes, cuyas edificaciones destinadas al desarrollo de la actividad no excedan los 250,00 metros cuadrados edificados.Equipamiento Social: edificaciones destinadas principalmente a actividades comunitarias, tales como: sedes de juntas de vecinos, centro de actividades religiosas, centros de madres, clubes sociales y locales comunitarios.

– Las municipalidades que regularicen estas construcciones deberán otorgar las patentes correspondientes. (Art. 4º)
– El plazo de revisión de los antecedentes por parte de la municipalidad es de 180 días. Posteriormente, si corresponde, se otorgará simultáneamente el Permiso de Edificación y la Recepción Final de la edificación. (Art. 5º)
– El pago de Derechos Municipales está reducido en un 50% 

Requisitos:

Se deberán presentar ante la Dirección de Obras Municipales respectiva los siguientes documentos:
a) Croquis de Ubicación, escala 1:500
b) Planos de Arquitectura, escala 1:50 elaborados por un Arquitecto.
c) Especificaciones Técnicas resumidas.
d) Certificado de Calificación de Actividad Inofensiva, en caso de microempresas. Este se obtiene en el SESMA.

Actualización 2016: Esta Ley ya terminó su vigencia, para conocer los detalles de la Ley del Mono vigente desde febrero de 2016 hasta febrero de 2019 revise este enlace.